“Sexo. Vida. Cura. Sol. Naturaleza. Magia. Serenidad. Espíritu. Un hombre llamado Gilbert Baker hizo la primera bandera del Orgullo Gay en 1978. Le dio un significado a cada color”. Beginners, Mike Mills.

SPONSOR

El cine es un arma, es una herramienta para cambiar el mundo y en las manos correctas puede generar cosas hermosas. En una fecha tan importante, era imposible no armar una lista de películas que se adecuaran con la diversidad sexual, que lo mostraran sin tabúes o malas intenciones, con la naturalidad y respeto que este tema merece.

Sense8 GIF - Find & Share on GIPHY

 

Beginners (2010)

Escrita y dirigida por Mike Mills, con Kasper Tuxen (The Sea of Trees) como director de fotografía.

Al poco tiempo de fallecer su esposa, Hal (Christopher Plummer) con 75 años le confiesa a su hijo Oliver (Ewan McGregor) que es homosexual. Oliver se esfuerza por comprender las relaciones amorosas, comenzando con el fracaso del matrimonio de sus padres. Al poco tiempo encuentra a Anna (Mélanie Laurent), una actriz francesa, con quien se pone de novio. Su relación es inestable, pero afrontarán sus problemas del pasado y cada conflicto entre ellos para seguir juntos.

Una película profunda, sensible y dulce que seguro te va a hacer llorar. El guion es excelente, Mills tiene la capacidad de describir sentimientos en tan pocas palabras, trabajo que aún se siente en los diseños de Oliver (super autobiográfico, se trata de los diseños gráficos del director). Destacamos también la fotografía, paleta de colores y las actuaciones.

 

Laurence Anyways (2012)

Una co-producción canadiense y francesa, escrita y dirigida por Xavier Dolan.

Ambientada en los 90. Esta historia de amor se centra en la vida de Laurence Alia (Melvil Poupaud),  un profesor de literatura que tiene una relación perfecta con Fred Belair (Suzanne Clément). Son amigos y amantes, su amor es realmente grande. A la edad de 30 Laurence comienza a sentir vacío y poco leal consigo mismo, con el paso del tiempo decide cambiar de sexo, por lo que su relación Fred se pone a prueba.

Xavier Dolan es un joven director que ya se ganó el respeto de muchas personas. Lo más destacable de este film es su sensibilidad y capacidad para expresar en hermosas imágenes los sentimientos de los personajes principales. Sus metáforas son casi sublimes.

 

 

The danish girl (2015)

Dirigida por Tom Hooper, basada en la novela de David Ebershoff sobre la vida de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en realizarse una cirugía de reasignación de sexo.

Einar Wegener (Eddie Redmayne) está casado con la pintora Gerda Wegener (Alicia Vikander). Un día Gerda no cuenta con una modelo para terminar su cuadro, por lo que pide a su esposo que se vista de mujer y pose para ella. Einar vuelve a experimentar sensaciones que irán en aumento, hasta que finalmente, contra todo prejuicio social se acepta como es, Lili Elbe.

Otra vez vemos la fuerza del amor y la opresión de la sociedad.  Lo más interesante del film es poner en evidencia una historia real (más allá de cualquier agregado) que sucedió en un tiempo donde los estigmas sociales eran más fuertes. Además de las actuaciones, destacamos el trabajo de la dirección de arte.

SPONSOR


Si te gusta este artículo, te recomendamos: “​6 excelentes películas basadas en libros​”


 

Todo sobre mi madre (1999)

Película española, del director Pedro Almodóvar. El reparto está integrado por: Cecilia Roth,  Eloy Azorín, Toni Cantó y  Penélope Cruz.

Manuela es una enfermera que vive con su hijo Esteban. Su padre es Lola, una persona trans, motivo por el que Manuela no quiere revelarle la identidad a su hijo. El día de su cumpleaños, su hijo la invita al teatro, a la salida del lugar él sufre un accidente y muere. Poco tiempo después, Manuela viaja a Barcelona para encontrar a Lola y darle la noticia.

Es increíble el talento de Almodóvar para hacer de situaciones horribles algo bello, o a la inversa. Aún con sus exageraciones, muestra sin prejuicios el mundo que nos rodea y los submundos de cada persona. ¿Una particularidad que amamos de él? Los colores, la paleta de colores en cada film.

 

Tangerine (2015)

Film independiente del neoyorkino Sean Baker. El rodaje fue hecho con un iPhone 5s.

Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez), una prostituta transgénero, acaba de salir de prisión y se reúne con su mejor amiga Alexandra (Mya Taylor). Ella le confiesa que su novio lo estuvo engañando. Así comienza la aventura de Sin-Dee Rella para encontrar a la mujer con la que ha sido engañada.

Aunque se trata de una trama simple, el retrato de las calles nocturnas hollywoodenses y de personajes poco comunes en la industria cinematográfica, hacen de este film notable. También, la importancia de dar espacio a personas trans para que interpreten los papeles.

 

La Vie d’Adèle (2013)

Escrita y dirigida por  Abdellatif Kechiche, con la participación de Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en los roles protagónicos.

Adèle está en la secundaria, lleva una vida rutinaria, una noche tiene una cita y se da cuenta de que no está segura sobre su orientación sexual. Al poco tiempo conoce a Emma, una joven universitaria estudiante de arte. Adèle se enamora de ella, y poco a poco irá dejando atrás sus miedos para vivir una relación única.

Algo bueno de este film relata una historia de amor, por una vez vemos una relación entre dos personas del mismo sexo sin mostrar el peso de la sociedad sobre ellas. Es lindo poder romper con esos esquemas y contarlo con naturalidad. ¿La única contra? Expone la intimidad de estos dos personajes cosificando a las mujeres.

 


“¿Ocurre de repente? Requiere mucho tiempo. Normalmente, para cuando eres real, la mayoría de tu pelo se ha caído, se te han salido los ojos y se te aflojan las articulaciones. Pero estas cosas no importan en absoluto porque eres real. No puedes ser feo, excepto para la gente que no lo entiende”. Beginners, Mike Mills.

SPONSOR

Si te gustó el artículo ¡Compartí y celebremos juntos!

¿Te ha gustado el articulo?