La mente humana siempre y en todo momento ha sido un misterio para nuestra especie, no importa exactamente en qué tiempo o sitio vivamos, y es que de ella procede la manera en la que cada quien percibe el mundo, en la que cada quien arma su “Todo”.

Pero ¿De qué manera funciona la percepción? ¿Hasta dónde puede llegar la mente? Y… ¿Hay algo más allá de nuestra conciencia que no alcanzamos a percibir? Estas son las preguntas base que dieron pie al movimiento que el día de hoy conocemos como psicodelia.

#maudit #fantastic planet #la planete sauvage #roland topor #rene laloux

Es muy normal que sintamos curiosidad por la manera en la que marcha lo que está dentro de nosotros y nos hace ser, y esa curiosidad es la que nos ha llevado, mediante todos y cada uno de los tiempos a probar con diferentes sustancias para crear experiencias que nos ayuden a entender mejor.

Justamente como no se acostumbra a lograr a apreciar la complejidad de las cosas, siempre y en toda circunstancia han existido personas que experimentan con lo que no todos se atreven, y dentro de ellas, algunos se han tomado el trabajo de exportar al mundo lo que sacan de ello, desde pintores y escritores hasta músicos y cineastas, todo por el deseo de que el resto de la gente conozca su experiencia; justo de ese deseo brota el movimiento psicodélico.

1. “El planeta salvaje” (La planete sauvage) (1973) – René Laloux

Siendo un firme de origen francés no te sorprenderá mucho lo peculiar y también innovador qué es, ¿o si? “La planete sauvage” fue un éxito para la animación en sus tiempos, y es que excedieron esa barrera impuesta desde hacía décadas que ligaba los dibujos a los temas rigurosamente infantiles.

Es posible que esta película podría no entenderla ni un adulto, puesto que aborda al ser humano desde determinado punto de vista que es bastante difícil de entender para muchos.

2. “Across The Universe” (2007) – Julie Taymor

Acompañada de la música de los Beatles, si desea saber lo que es tener una experiencia con sustancias alucinógenas mientras que eres un típico adolescente enamorado, indudablemente “Across The Universe” es para ti.

Con propuestas visuales bastantes entretenidas y también interesantes, este musical va a dejar traslucir al hippie experimentador que hay en ti.

3. “The Fall. El sueño de Alexandria” (2006) – Tarsem Singh

Para los amantes del subtitulo, disculpen que no hayamos encontrado el trailer subtitulado.

Con más tintes surrealistas que psicodélicos, esta película de Singh no es una que debas dejar pasar; realmente es un tanto molesto que prácticamente nadie la conozca.

Con pasajes sacados de la imaginación de una pequeña jovencita que se lastima el brazo y no tiene nada que hacer, mientras que se recupera en el hospital, “El sueño de Alexandria” te transporta a un universo que cautiva y también induce a usar el recurso más precioso que tiene la mente humana: la imaginación.

4. “Altered States” (1980) – Ken Rusell

Otro trailer que no pudimos encontrar subtitulado…

SPONSOR

William Blake escribió:

“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna“.

Estas palabras inspiraron a Aldous Huxley e hicieron alusión al mito de la caverna mencionado en los Diálogos de Platón, y queda perfectamente para describir esta película, qué es el reflejo de lo que sucede cuando alguien se atreve a explorar lo imposible: el tiempo por medio de la memoria genética.

5. “Alice” (1988) – Jan Svankmajer

Jan Svankmajer es uno de los cineastas más infravalorados en la época actual y es que debería de ser conocido por todo el mundo no sólo por su increíble talento para amoldar sus ideas al stop motion, sino justamente por sus ocurrencias.

Esta versión Checa de “Alicia en el País de las Maravillas” indudablemente te dejará algo en que pensar… o un buen rato para viajar.

6. “La montaña sagrada” (1973) – Alejandro Jodorowsky

El cine de Jodorowsky se ha distinguido siempre y en todo momento por romper esquemas, por infringir la Barrera entre lo común hilo limítrofe y saber dirigir al espectador hacia un estado de contemplación elevado. Ya renombrado tras su exitoso filmes “El topo“, esta película lo hizo saltar incluso más a la fama por ser de las mejores producciones de su época y transformarse en una referencia para el cine esotérico.

Llevada por un protagonista poco usual (un indigente), “La montaña sagrada” pone ante nuestros ojos un viaje interplanetario que más bien parecería un pase directo a las habitaciones de una mente humana.

7. “Pink Floyd — The Wall” (1982) – Alan Parker

Según lo que parece, la producción cinematográfica puramente psicodélica más famosas de todas. Esta película con ideas de Roger Waters invita a “volarse la barda” atreverse a ver las cosas como son, sin tapujos ni eufemismos.

A pesar de que se precisa una enorme capacidad de interpretación y también ilación debido a la cantidad de analogías visuales que se emplean, si consigues traspasar los límites de lo rutinario, te va a abrir muchas puertas hacia cómo es la realidad del mundo que nos rodea.

Además de esto, si la mente puede viajar eones solamente con la música de Pink Floyd, imagínate A qué estados puedes llegar cuando se conjunta con elementos visuales ad hoc.

8. “Yellow Submarine” (1968) – George Dunning

Érase una vez… o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland -Pimientalandia-, un lugar en el que la felicidad y la música reinaban sobre todo. Pero este bienestar se vio amenazado cuando The Blue Meanieslos Malditos Azules– declaran la guerra y enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador para destruir todo lo que era bueno.


¿Cuales de estas películas psicodélicas ya viste? ¿Cual fue la que mas te gusto? ¿Cual añadirías?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?