PROS Y CONTRA
Momentos cómicosTom Cruise y Sofía BoutellaLos primeros 40 minutos La Momia misma
CGI mal realizadoUna edición atrozDemasiado tiempo perdido intentando establecer el "Dark Universe" Un guión horrendoUn personaje femenino que sólo sirve de damisela en apuros
52%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
27%

Por increíble que pueda parecer, esta película te hace extrañar al “Rey Escorpión”

La verdad sea dicha, tenía esperanzas en “La Momia”. Con que fuera una película entretenida me daba por bien servido. No obstante, aunque existen cualidades rescatables en la cinta, como inicio de un universo cinematográfico deja bastante que desear.

SPONSOR

No es una película de Tom Cruise, sin una escena de él corriendo.

Argumento

Me voy a saltar los primeros 10 minutos de flashbacks inconexos para entrar de lleno a la acción. En la Iraq del presente, dos soldados (cazadores de tesoros), Nick Morton (Tom Cruise) y Chris Vail (Jake Johnson) encuentran por casualidad una tumba egipcia. Ajá, no es normal encontrar tumbas egipcias en Iraq.

La tumba pertenece a la princesa maldita Ahmanet, castigada por hacer un pacto con el dios del inframundo, Set. Al entrar en la tumba, Nick ha desencadenado el mal sobre la tierra y corresponderá a él, con la ayuda de la arqueóloga Jennifer Halsey (la cual no deja de necesitar ser rescatada a lo largo de la cinta) corregir este error.

Al igual que en “Edge of Tomorrow”, ver a Tom Cruise ser golpeado resulta bastante divertido.

No todo tiene que ser una franquicia o universo compartido

Las mejores partes de “La Momia” son cuando se dedica a ser sólo “La Momia”. Una vez la película empieza a esforzarse por establecer un universo extendido de monstruos, la cinta pierde el rumbo.

Proyecciones del estudio. vs Recepción de la crítica

No hace mucho tiempo, era la audiencia la que decidía si una cinta daba para franquicia o no. Ahora, los estudios presupuestan películas que deben ser la base para un universo cinematográfico. Esto dificulta la labor de los creativos, que ahora deben preocuparse por que la cinta se conecte con el resto del universo.

Cuando alguien se mete con Tarantino en Cinéfilos.

Por otra parte, la idea de una saga interconectada con los monstruos clásicos de Universal me encanta. Entonces me encuentro en ese dilema. No saber si desearle el mal a esa película para que el estudio aprenda una lección, o si desear que triunfe para ver en qué resulta el “Dark Universe”.

El futuro de esta franquicia podría verse truncado por la tibia recepción que tuvo “La Momia”.

Sin embargo, la película falla en lo ÚNICO  que se le podía exigir. Y es que no es entretenida. A mitad del film te pierde por completo, y el final es bastante decepcionante. Tanto que terminas extrañando a Brendan Fraser.

Cualidades positivas del film

De nuevo, Sofía Boutella convierte carbón en diamantes con su actuación.

La verdad es que si ignoras la historia, la película de verdad se esfuerza. Existen varias tomas de acción bien realizadas (que hubieran agradecido una mejor edición para ser disfrutadas a totalidad)

SPONSOR

En cuanto a las actuaciones, lo único que impide que la película naufrague son el protagonista y la villana. Tom Cruise logra vendernos el papel (aunque le dieron poco con qué trabajar) y Sofía Boutella logra intimidar con su presencia en pantalla.

Los errores que “maldicen” la película

Una edición que da la impresión de haber sido realizada a las carreras y tras varias horas sin dormir. ¿Recuerdan que mencioné buenas escenas de acción? Bueno, como es costumbre, fueron realizadas por Tom Cruise en persona, nada de dobles. No obstante, los ángulos de cámara y la edición afanada impiden disfrutar a plenitud las escenas.

Un error imperdonable es que abandona la esencia del cine de terror que hereda del cine de monstruos del siglo pasado.

Russell Crow se da gusto interpretando a un monstruo clásico de la literatura. Pero todas sus intervenciones parecen fuera de lugar. Como una actuación de teatro metida a la fuerza en una película de Hollywood.

Conclusiones

“La Momia” paga caro su afán por convertirse en franquicia. Los estudios asumen que pueden forzar secuelas y crossover a voluntad, sin preocuparse por entregar un producto de calidad. De hecho existen líneas de diálogo que sorprende que alguien haya recibido sueldo por escribir ese guión.

Pese a incluir un reparto de primer nivel, “Dark Universe” pende de un hilo, debido a su inicio flojo y poco esperanzador.

“La Momia” carece de diversión para ser una película de acción y aventura, y le faltan “cojones” para ser una película de terror. Esto nos deja con una película tibia y francamente prescindible.

Y tú, ¿ya viste la Momia? ¿Qué tal te pareció? ¿Tienes ganas de ver lo que se trae el “Dark Universe”?  ¿Qué franquicia consideras completamente innecesaria? 

Si estás cansado de las secuelas, reboots y franquicias, te invito a leer este artículo sobre las profecías que marcan el fin de las sagas cinematográficas.

No dudes en compartir tu opinión en los comentarios.

Y ya que estás aquí, te invito a leer este artículo:

3 factores que hacen de una película una obra maestra.

SPONSOR

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el articulo?