Thor Ragnarok, la mejor versión de Thor

Thor Ragnarok es la película que le hace justicia a la mal llevada saga de Thor. En el siguiente articulo les diré por qué recomiendo ver la más reciente cinta del UCM. Y como siempre, respetaré mi regla de no dar spoilers.

La Trama

Como recordarán, el final de Thor 2 Loki logra engañar a todos fingiendo su muerte y toma el lugar de Odin en el trono de Asgard. Esta tercera parte inicia muy cerca de eso, en donde Thor se enfrenta a Surtur. Tras su lucha, Thor regresa a Asgard para descubrir y revelar que Loki había tomado el trono. Thor y Loki salen en busca de su padre en la tierra para arreglar todo, pero Odin les advertirá de la llegada de Hela, la diosa de la muerte que busca tomar el poder. Durante su enfrentamiento con Hela, Thor terminará en un planeta llamado Sakaar gobernado por El Gran Maestro, donde se reencontrará con Hulk y conocerá a Valquiria. Junto a un nuevo equipo, Thor deberá luchar y derrotar a Hela para salvar a Asgard.

Actuaciones y Personajes

Las actuaciones están más que bien, tanto en los personajes viejos como los nuevos. Tanto Chris Hemsworth (Thor) como Tom Hiddleston (Loki) siguen demostrando que son una gran pareja al momento de actuar juntos. Como recomendación poner atención a Loki en la escena donde hablan los dos hermanos con Odin, ya que a mí parecer Loki vive su momento más importante de las películas.

Tessa Thompson (Valquiria) es una acertada elección para interpretar a este nuevo personaje. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor es la hermosa Cate Blanchett como quizás el mejor villano del UCM, Hela. La interpretación de Blanchett nos hace tomar en serio al villano, nos muestras lo poderosa que es; tanto física como mentalmente. Sin lugar a dudas entregarle este papel a Blanchett fue un acierto total. Sobre todo porque siempre se sintió que los villanos de Marvel en las películas eran un chiste, con la excepción de El Buitre (Spider-man Home Coming 2017) y Ego (Guardianes de la Galaxia Vol.2 2017).

Hulk es otro que no se queda atrás, ya que vemos una versión más madura del personaje.  Hulk por fin sale del molde del monstruo que destruye todo sin pensar. Acá Hulk tiene un avance importante en cuanto a su personalidad haciendo que se sienta mas cercano a uno y menos como una caricatura. También vemos a 3 personajes nuevos que ayudan con los momentos cómicos y con las pausas en la cinta, como un respiro en una montaña rusa. Respecto a Jeff Goldblum como El Gran Maestro – se nota que el actor disfrutó su papel – un personaje muy simpático y divertido.

Cameos y Referencias

Este es otro punto importante a destacar respecto a la cinta y su buen trabajo. Thor Ragnarok debe ser la película con más referencias o guiños a los cómics que se ha hecho. Llegué a encontrar un vídeo que enumera 90 referencias a los cómics que tiene la cinta. Para evitar hacerles leer todos los guiños les dejare un vídeo sobre ellos. ¡Pero cuidado que el vídeo contiene spoilers!

Respecto a los cameos encontramos a Sam Neill haciendo de Odin en una de las escenas más simpáticas de la cinta. En dicha escena, se hace una representación teatral del final de Thor Mundo Oscuro (2013). En la misma escena vemos a Matt Damon como Loki y a Luke Hemsworth como Thor.

Respecto a esta escena, en una entrevista el directo Taika Waititi aclara que “Cuando se escribió esa escena en particular, no se suponía que se tratasen de cameos. Lo filmamos y luego nos dimos cuenta de que podría ser más divertido si lo hiciésemos más bien como una broma, en la que las estrellas de esta obra fuesen también estrellas en la Tierra”. Es decir, en Thor: Ragnarok no se ve a Matt Damon, a Chris Hemsworth y a Sam Neill en la piel de unos actores de Asgard, sino que son ellos mismos, llevados al planeta por orden del farsante de Loki para que se luzcan en su teatrillo autoglorificador. “Amo particularmente esa escena porque ellos son algunas de mis personas favoritas y están los tres en este ridículo teatro”, prosigue Waititi; y remata: “Simplemente me hace feliz”.

Y por supuesto no podía falta el señor de los cameos, el Padre de Marvel, ¡el gran y único Stan Lee!, en una de sus apariciones más divertidas que he visto.

El director Taika Waititi

Desde ya diré que la elección del director neozolandes fue el mayor acierto en la película. Para los que no sepan, Waititi siempre se ha destacado como un director de comedias. Entre sus trabajos más destacados podemos encontrar What We Do in the Shadows (2014) Hunt for the Wilderpeople (2016).

Creo que Marvel/Disney han hecho bien en apostar por directores diferentes como James Gunn y Taika Waititi dándoles espacio para trabajar. Tanto en Guardianes de la Galaxia y Thor Ragnarok vemos un cine más de autor, y menos del molde Marvel. Si, es cierto que Waititi toma los colores de los guardianes de Gunn, pero logra darle su toque propio a la construcción de personajes y la historia.

El manejo de los efectos especiales y el humor esta muy bien realizado. En ningún momento sientes que un personaje o chiste esta de más. Y lo más importante es que Waititi nos prometió una cinta divertida, con comedia y acción, y lo cumplió. Porque no solo comedia tiene la cinta, sino también muy buena acción. Las escenas de peleas como Thor vs Hulk, o la pelea final contra Hela están muy bien logradas; tanto en efectos, como diálogos, manejo de cámaras y dirección de las escenas. En ningún momento sientes que la película decae; siempre va en subida y en el tercer acto ya estamos totalmente sumergidos en la trama. Respecto a la música, me recuerda un poco a los 70’s, los videojuegos y la disfrute muchísimo.

Sin duda el trabajo de Mark Mothersbaugh como compositor a cargo, es uno de los aspectos que nos dice que estamos viendo algo distinto. Tanto la música como el diseño de producción nos recuerdan a cintas como Flash Gordon de 1980, películas futuristas, con mundos tecnológicos con mucho color y psicodelia.

Y es que esta cinta respira una estética única respecto a las demás cintas basadas en cómics. Me atrevería a decir que es la única en traspasar el color y psicodelia de los cómics en su época dorada a la gran pantalla. Y si algunas personas se quejan de los colores en esta cinta, es porque no tienen ni idea de como eran los cómics en un inicio.

Si te gusta este artículo, te recomendamos: “¿Conoces “Lo que hacemos en las sombras” ¡Descúbrelo!”

Lo Malo

Porque nada es perfecto (excepto Dunquerque), debo decir que hay dos cosas que a mí parecer, no quedaron tan bien.

En primero lugar diré que en algunas escena (solo en unas pocas) el CGI no se ve tan bien como en el resto de la cinta. Segundo, en la escena en donde Loki y Thor encuentran Odin, este ultimo les habla sobre lo que vendrá y que pasará con él. Esta escena en particular tendría que llegarnos a muchos, pues llevamos años viendo a los tres personajes interactuando entre sí con sus problemas de familia incluidos. Pero lo cierto es que no funciona al 100%, sino al 50%. Ésto, creo yo, es debido a lo tarde que sale Thor Ragnarok respecto a las demás partes de la trilogía. Estamos en el 2017, cuatro años después de la segunda parte y seis de la primera, es mucho tiempo. Aunque el tiempo sin duda nos entregó una mejor película, también afectó al desenlace de la relación entre padre e hijos.

Otra razón es que la escena en cuestión sucede al inicio de película y es quizás demasiado corta. Sí, entiendo que a su vez funciona como introducción para el villano, pero si el corto tiempo afecta para mal y no ayuda a conectarnos con lo que estamos viendo, cinco minutos más hubieran bastado para arreglar eso. De todas formas, todo lo dicho no afecta para nada la experiencia al momento de ver película.

Conclusión

Thor Ragnarok es una muy buena película que sigue el camino abierto por James Gunn y los Guardianes de la Galaxia. Es una cinta fresca, rápida, muy divertida y bien hecha. Algunos dirán que es demasiado humor, pero el cine existe en gran medida para entretener y en un mundo en donde la comedia cada vez es peor y de mal gusto, el que un director se atreva a hacer reír sin caer en basura es de respeto.

Waititi como dije, es un acierto desde donde se le mire. No apela a la nostalgia, ni a chistes infantiles. Su humor está en los diálogos y la química entre los personajes, acompañados de momentos WTF bien usados. Me atrevo a decir que esta cinta es una de las tres más divertidas del UCM y una de mis tres favoritas, la recomiendo 100%.

Sólo un amargado se quejaría del humor de esta cinta

Recordar que es una reseña y opinión personal. Espero que te haya gustado el articulo, sería grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes.

No olvides dejar tus comentarios