¿Han oído la expresión que describía fielmente la época del despotismo ilustrado francés? Aquella de “todo por el pueblo pero sin el pueblo”. Pues es un ejemplo bastante definitorio para describir la sensación producida por la nueva película de la saga Star Wars.

Habría que cambiar las partes del pueblo por el nombre del creador de esta exitosa saga: el señor Don George Walton Lucas Junior. 

 

disney y marvel

George Lucas invocando a la Fuerza

La expectativa que venía generando el regreso de la saga en 2015 tras 10 años sin actividad cinematográfica se vio dividida ante las fieles legiones de fans de la saga intergaláctica con el estreno del Episodio VII El Despertar de la Fuerza.

Los fans más jóvenes se sentían encantados ante el redescubrimiento de una saga que les había encandilado pero algunos de los más veteranos se sentían desencantados ante algunas modificaciones que llevaban la marca de la casa Disney.

Y es que no se puede tener contento a todo el mundo, ¿verdad J.J.?

El que sí parece haber encontrado un filón ha sido el director del reboot de “Godzilla (2014) con su última obra Rogue One.

Y es que Gareth Edwards no puede sentirse más orgulloso de su bebé: “Soy un enfermo de Star Wars, coleccionaba muñecos y naves y jugaba con ellos…y ahora lo hago a escala gigante” argumentaba en una entrevista para la revista Fotogramas.

SPONSOR

Recuperando temáticas de la saga clásicas (incluidos los diseños originales de Ralph McQuarrie), algunos de sus leitmotivs y por supuesto al personaje más icónico del lado oscuro de la Fuerza, Rogue One inyecta una dosis de aventuras narradas con secuencias que mezclan una inteligente acción con un humor directo y socarrón.

El factor Disney, el factor Marvel, y otras aventuras. 

Y es que recuperar el universo de George Lucas está muy bien pero, ¿dónde está él? Parece que los altos ejecutivos de Disney han encontrado una nueva forma de ver este universo que se aleja de la visión del director.

Han sentado las bases de una nueva forma de hacer blockbuster e incluso me atrevería a decir que encuentro cierta esencia y similitudes con las películas de Marvel (también producidas por esta casa).

Especialmente me transmiten eso algunos detalles como:

  • Esos héroes de oscuro pasado que se ocultan tras una fachada macarrilla y rebelde, la narrativa enérgica en la acción y pausada en los momentos más dramáticos y especialmente el humor.
  • Ese sentido del humor directo y vacilón que nos enseñó Tony Stark y que parece haberse contagiado a otros héroes como el Capitán América, Spiderman e incluso el robot K-2S0 el protagonista androide de esta nueva saga. Un humor (para mi gusto) que puede sacar una sonrisa a tiempo o llegar a ser “cansino” a destiempo.

Volviendo a Rogue One , parece ser que la película pudo haber sido completamente distinta. Si revisamos el primer tráiler encontraremos un montón de diferencias con los resultados del montaje final:

  • Planos que desaparecen :el impactante donde un Caza TIE llega hasta la plataforma donde se encuentra el personaje de Felicity Jones, otro que presentaba al personaje de Jones con un traje imperial girándose a cámara…
  • Personajes como el que interpreta Forrest Whitaker que cambian de aspecto, etc. El propio actor Ben Mendelsohn (el director Krennic) comentaba hace unos días que hay material para cambiar hasta 20 o 30 escenas.Y es que según se filtraba hace unos meses el primer montaje no convenció mucho a los ejecutivos de Disney que decidieron darle un giro más hacia su terreno y tratar de convertirla en algo más cercana al episodio VII.Esto llevó a grabar nuevo material (hasta el 40% según apuntan algunas fuentes)
  • Incluso la banda sonora que había realizado el compositor Alexandre Desplat tuvo que ser sustituida por la de Michael Giacchino ya que el anterior ya no estaba disponible cuando se hicieron los cambios.

disney y rogue one

 

Rogue one: En resumen

Rogue One tiene el apoyo de venir tras una gran saga y contar con un número de incondicionales que, como ha demostrado, la convertirán en un éxito taquillero.

Pero no sólo este “enchufe” del pasado es la que mantendrá a flote la nueva aventura de Disney:

  • Un abanico muy amplio de personajes para todos los gustos y estilos, desde el oscuro capitán Cassian Andor hasta los místicos de Baze Malbus y Chirrut Imwe, un tándem trágico/cómico/místico que da un gran impulso tanto a las escenas de acción como a las más dramáticas o divertidas.Si bien es verdad que el acierto de la diversidad deja a muchos personajes solo abocetados y no se profundiza demasiado en ellos.Y por supuesto el de Felicity Jones que una vez más demuestra la confianza que depositan los grandes estudios para dar mayor protagonismo a las mujeres y no colocarlas como simples damas en apuros sino como guerreras autosuficientes (de esto le deben mucho a Lucas).
  • Una gran gama de efectos especiales donde volvemos a encontrar las grandes y clásicas batallas espaciales (el viejo truco “lucasiano” de hacer un montaje alterno entre la acción en tierra y en el espacio para dar mayor dinamismo y ritmo) y una serie de escenas nuevas mucho más bélicas que nos aproximan a una acción más parecida a películas como Salvar al soldado Ryan o Los cañones de Navarone como comentaban en una entrevista para Fotogramas la protagonista y el director.Por no habla de unos pequeños cameos en CGI que darán que hablar.
  • Una banda sonora que busca los tintes fanfárricos y orquestales de las de John Williams en algunos momentos y los intimistas y emotivos en otros.
  • Y, por supuesto (tranquilos no hay spoiler) unos últimos 10 minutos que te mantienen con la boca abierta y la mente nostálgica que ponen la guinda de una manera magistral y (nunca mejor dicho) esperanzadora.

Esperamos sus comentarios y críticas.

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?