El resplandor, es una de las películas más vistas de Stanley Kubrick, sin embargo el autor del libro de esta adaptación cinematográfica Stephen King, cada vez que tiene la oportunidad, manifiesta su descontento con la película, pues considera que la película no se parece en nada a su verdadera y más querida obra literaria.

Según la historia que el mismo King relata, las infinitas charlas y discusiones que mantenía constantemente con Kubrick, ocasionaron que el uno no soportara la presencia del otro.

King confiesa sentir que la película es “fría”, y que sus libros nunca han sido así, “una de las cosas que los lectores relacionan con mis libros es la calidez, cosa que está totalmente ausente en la película.

En cuanto a los personajes de la película, el afamado director confesó que al que menos le gusta es Jack Torrance, pues desde el inicio parece un demente. Pero por otra parte, siente especial repudio al personaje de Shelley Duvall como Wendy, por ser uno de los personajes más misóginos, que jamás se haya visto en una película.

Cuando se estreno la película muchas de las críticas no eran favorables y King era uno de los que ocupaban lugar en esas críticas.

“Creo que <El Resplandor> es una película hermosa con una imagen magnífica, pero como ya he dicho, esta película es como un precioso gran Cadillac sin motor en su interior”.

Aunque han pasado un poco más de 30 años desde el estreno de esta película el autor del libro aseguró que su sentimiento no ha cambiado desde entonces.

SPONSOR

Sobre el director de El Resplandor, King afirma:

“Conocí a Kubrick y no hay duda que era un tipo realmente inteligente, hizo algunas de las películas que más han significado para mí, como Teléfono Rojo, Volamos Hacia Moscú, o Senderos de Gloria, creo que hizo algunas cosas magníficas, pero era un hombre muy inusual. Con esto quiero decir que cuando hablaba con él, era capaz de interactuar de una manera natural, pero se sentía como si no estuviese ahí, estaba dentro de sí mismo”.

King también afirma que una de las razones que lo cansaron rápidamente del afamado director de la adaptación cinematográfica, fueron sus insistentes llamadas telefónicas incluso en altas horas de la madrugada para discutir y preguntar cada respuesta, o cada detalle que para el director pareciese importante en ese momento, tales como la condición religiosa de los personajes, el pasado del hotel Overlook o cualquier otra cosa que pasase por la mente del director.

Algunas de las diferencias que son más notables del libro son las siguientes:

  • La película se salta por completo el problema principal de la familia Torrance, donde su padre tiene problemas de alcoholismo.
  • El laberinto no existe en el libro, en cambio sí hay una zona infantil con toboganes, setos con forma de animales y unos columpios.
  • Una parte de la trama en el libro muy importante es la vieja caldera, y en la película ni siquiera es nombrada.

Y pues aunque la película aún después de todos estos años es una de las más famosas del director, queda claro que para King es la peor adaptación de su obra más querida.

Quizás te puede interesar: ¿Qué ocurriría si The Shining fuera una comedia familiar? [EXPERIMENTO]

¿Prefieres la adaptación fílmica de S.K. o  la novela de S.K.?

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?