Es difícil encontrar, en el último tiempo, una serie antológica (con historias diferentes en cada capítulo) que haya podido lograr el éxito que Black Mirror ha conseguido desde su estreno en 2011.

SPONSOR

Considerada la heredera de La Dimensión Desconocida (para aquellos menores de 30 años, pueden preguntarles a sus padres cómo fue ver ese programa), la serie se caracteriza por relatar historias intensas, que llevan al espectador a una experiencia impactante.

Bajo la mente de su creador, el inglés Charlie BrookerBlack Mirror nos traslada a un futuro que no está muy alejado de la forma en la que vivimos hoy en día, en donde la tecnología nos consume, nos hace dependientes, nos “deshumaniza” y eso sin duda, es lo que finalmente más aterra en cada uno de los episodios de esta genial serie… revisemos los mejores a continuación.

10. Playtest (Temporada 3-Episodio 2)

black mirror

Comenzando el ranking se encuentra la historia de Cooper (Wyatt Russel), un joven que luego de viajar por el mundo, hace una última parada en Londres donde se queda sin dinero, lo que lo lleva a inscribirse como objeto de prueba para una compañía que desarrolla un innovador e inmersivo videojuego, en donde se enfrentará a sus miedos más profundos en carne propia.

cooper en black mirror

Con muchas referencias a juegos de terror como Resident Evil Silent Hill, el capítulo aborda los temores más comunes de las personas y cómo éstos se van haciendo más complejos a medida que se avanza al interior de cada uno, a través de un relato que juega con el protagonista y con nosotros. Para una mejor experiencia recomiendo verlo de noche.

9. Shut Up and Dance (Temporada 3-Episodio 3)

black mirror shut up and dance

En este episodio, Kenny (Alex Lawther) y Hector (Jerome Flynn, conocido por los fans de Juego de Tronos) ven sus propios secretos en riesgo por un anónimo extorsionador, que los llevará a hacer cosas impensadas en una carrera por recuperar su privacidad y no ser expuestos a la sociedad.

Aquí Black Mirror combina el ciber-espionaje y el chantaje llevándolos a una situación extrema, en una historia llena de tensión que funciona gracias al carisma de sus protagonistas, los que retratan de forma convincente el estrés que significa vivir amenazado. Una buena cuota de misterio.

8. Be Right Back (Temporada 2-Episodio 1)

black mirror Be Right Back

Siendo uno de los pocos capítulos enfocados en un drama más que en el suspenso, Be Right Back nos cuenta la historia de Martha (Hayley Atwell), una mujer que luego de perder a su marido Ash (Domhnall Gleeson) en un accidente de tránsito y en una búsqueda por superar su duelo, se registra para utilizar un software que recopila todas las conversaciones, fotos y publicaciones en las redes de su difunto esposo para crear una versión virtual de él, con la que pueda conversar.

La increíble similitud del programa con su esposo, llevará a la protagonista a buscar mejores versiones, en su afán de traer a su compañero de vuelta, lo que se convertirá en un proceso de superación que comienza siendo interesante y termina emocionando. Aún siendo uno de los episodios más “amigables” de la serie, no deja indiferente a nadie.

7. The National Anthem (Temporada 1-Episodio 1)

Black Mirror comienza con una llamada en la mañana, el primer ministro británico Michael Callow (Rory Kinnear) es avisado del secuestro de una joven perteneciente a la realeza, el secuestrador se dirige directamente al mandatario quién tendrá realizar un acto denigrante en televisión abierta (prefiero que vean el capítulo y se enteren de qué es) antes que se acabe el tiempo y de esa forma salvar a la princesa de ser asesinada.

El primero de todos, éste episodio es de los pocos que se desarrollan en la actualidad y marca de inmediato el carácter de la serie de ahí en adelante, a partir de una premisa simple que evoluciona y se retuerce, hasta un clímax que lleva a muchos a ver hacia otro lado y a otros a no despegarse de la pantalla, al igual que los personajes. Se refuerza la idea del programa como un oscuro espejo de lo que somos como sociedad, de forma impecable.

6. White Bear (Temporada 2-Episodio 2)

black mirror White Bear

Utilizando en un comienzo una propuesta conocida, White Bear empieza en una habitación, en la que despierta una mujer sin memoria de quién era ni de donde está, pronto se da cuenta que algo le ha pasado al resto de la gente que sólo se preocupa de filmarla y seguirla a lo lejos. Sin embargo no todos han caído en ese estado, hay algunos que se aprovechan de la situación para “cazar” a las personas que se mantienen normales, lo que lleva a la mujer y a algunos aliados a correr por su vida.

Uno de los episodios más enigmáticos, en donde se van entregando poco a poco las pistas para resolver el misterio de la protagonista y la verdadera naturaleza del mundo que la rodea, dejando al espectador inquieto y descolocado luego de una historia que no se cansa de entregar momentos de tensión y giros en la trama. Nadie termina de verlo sin sentimientos encontrados.

SPONSOR

5. The Entire History of You (Temporada 1-Episodio 3)

En el final de la primera temporada se nos presenta un futuro cercano, en donde las personas llevan en su cerebro un implante que les permite grabar y revisar todos los momentos de su vida, a un click de distancia, dentro de éste contexto la historia seguirá a Liam y Ffion, un matrimonio que verá su relación a prueba luego de que Liam, alimentado por las “evidencias” que le otorga el implante, comience a sospechar una infidelidad de su esposa.

The Entire History of You black mirror

La versatilidad de la serie es demostrada una vez más, en un thriller psicológico que aún desarrollándose a costa de una tecnología inexistente, retrata sentimientos y problemas emocionales que se pueden encontrar todos los días en nuestro alrededor, mostrando que las conductas humanas no cambian con el paso del tiempo y que los avances tecnológicos no siempre ayudan a conectarnos. Una tragedia moderna.

4. Men Against Fire (Temporada 3-Episodio 5)

Men Against Fire black mirror

El episodio más bélico de la serie hasta ahora, Men Against Fire retrata la historia de soldados del futuro que luego de una extensa preparación, son enviados a rescatar a un pueblo de un grupo de mutantes salvajes, conocidos como “cucarachas”, los que a pesar de mantener aspecto humano, están desfigurados y presentan una actitud agresiva y peligrosa hacia las personas.

Una vez más Black Mirror juega con el espectador entregando un relato que comienza como una historia futurista mas y termina convirtiéndose en un mensaje actual y preocupante, en donde (sin querer adelantar detalles de la trama) se advierte de cómo podríamos volver a cometer los mismos errores como humanidad. Los que ya han visto el capítulo entienden lo imposible que es no visualizar gran parte de esa realidad, en el mundo de hoy.

3. San Junipero (Temporada 3-Episodio 4)

La historia parte en 1987 en la localidad costera de San Junipero, en donde una noche, la joven y tímida Yorkie, conoce por azar a la extrovertida Kelly, entablando una amistad en una realidad en donde todo dura hasta medianoche. Volviendo al pueblo una y otra vez, Yorkie buscará crear un vinculo con su amiga, recorriendo distintas épocas y explicando de a poco sus motivaciones.

En otra excepción a su regla, Black Mirror nos entrega una historia conmovedora, sin caer en lo cursi ni repitiendo clichés, es una creación única incluso dentro del mismo universo de la serie, enganchando al espectador, transformando la trama en algo inesperado y presentando una tecnología que a muchos les gustaría que se hiciera realidad.

2. Hated in the Nation (Temporada 3-Episodio 6)

La trama de este episodio sigue a la detective Karin Parke (Kelly Macdonald) y a su compañera Blue Colson (Faye Marsay) en su búsqueda por aclarar el misterio que rodea a una serie de personas que luego de ser objeto del repudio público en redes sociales, son encontradas muertas sin la participación de ningún tercero. Con una mente maestra moviendo los hilos, la dupla tendrá que avanzar en contra del tiempo para entender lo que se esconde detrás de los asesinatos.
Hated in the Nation black mirror

En la temporada más larga de Black Mirror hasta ahora, el final de temporada es, a su vez, el capítulo más largo emitido hasta el momento (con casi 90 minutos) y sin duda se justifica, la historia de Hated in the Nation es tan cercana que da para pensar a cuánto estamos de convertirnos en una sociedad vacía, el problema de la “desconexión humana” esta retratado en todas partes a lo largo del episodio que a través de un relato entretenido y rápido, nos pide pensar dos veces antes de juzgar por las redes sociales. Para quedar sin palabras.

1. White Christmas (Temporada 2-Episodio 4)

White Christmas black mirror

Hace ya varios años que en una cabaña lejana, Matt (Jon Hamm, conocido por la serie Mad Men) y Potter (Rafe Spall) llevan una vida de exilio. El aislamiento y la necesidad de matar las horas llevará a Matt a comenzar una charla en un intento por relacionarse y conocer mejor a su compañero, lo que finalmente desencadenará oscuros secretos del pasado de ambos.

White Christmas

En lo que puede considerarse su obra más completa, Charlie Brooker nos llena de momentos potentes, arrastrándonos a una conversación que pasará de algo trivial a una corriente de revelaciones que no solo mostrará las verdaderas caras de los protagonistas sino también cómo la tecnología puede llegar a sacar lo peor de nosotros mismos. Ver este capítulo es adentrarse en un relato que se escapa de cualquier programa de este tiempo, demostrando ser una experiencia inolvidable.

Con una nueva temporada en camino, Black Mirror ha sabido mantener las expectativas de sus seguidores e innovar a partir de su propio concepto y confiamos en que podrá mantenerse nueva, inteligente y retorcida.


 

¿Conocías la serie? ¿Estás de acuerdo con el ranking?

Esperamos que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes.

Sigue navegando por nuestro blog:

 

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?