Me es sumamente difícil hacer un top ten de Charles Chaplin, uno de los más grandes (sino el más grande) e influyentes directores de la historia del cine.

Su filmografía entre cortometrajes y largometrajes es tan extensa y de tanta calidad, que básicamente este top ten es puramente de gusto personal. Sería una tarea quimérica analizar cada película técnicamente y ordenarlas por su calidad, pues las diferencias son muy pequeñas.

Habiendo dicho esto, comencemos con las diez mejores pelícuals de Charles Chaplin.

10.- Una mujer de Paris:

Empezaremos la lista con la única película en que Charles Chaplin no aparece, al menos no como personaje principal (realiza solo un cameo). Podría considerarse como el primer drama dirigido por el maestro, donde cuenta y muestra el cinismo y los prejuicios morales del pueblo contados por la protagonista Marie St. Clair.

9.- Monsieur Verdoux:

La siguiente en la lista es una película en la cual el personaje más famoso de Chaplin, el vagabundo Charlot es el que no aparece, y Charles Chaplin protagoniza interpretando al personaje de Monsieur Verdoux; un hombre de una familia aparentemente perfecta, pero que oculta un escabroso y tétrico secreto. Una obra maestra nacida de la mente del gran Orson Welles y reproducida de manera magistral por el gran Chaplin.

Maudit GIF - Find & Share on GIPHY

8.- Vida de Perro:

Con esta película fue con la cual el famosísimo Charlot es lanzado a la fama y se establece como uno de los personajes más famosos del mundo. Cómo olvidar la escena en la que Chaplin intenta entrar con su perrito Scrabs bajo la ropa o cuando este desentierra la billetera que unos ladrones habían escondido. Con este filme la crítica social del genio Chaplin comienza a establecerse como el personaje principal de sus películas.

Vintage GIF - Find & Share on GIPHY

7.-El Gran Dictador:

Esta es una de las películas más importantes de la filmografía de Chaplin, pues es la primera vez que se nos presenta su voz, y lo hace nada menos que con uno de los discursos más memorables en la historia del cine, interpretando a cierto conocido dictador.

1940S GIF - Find & Share on GIPHY

6.- El Circo:

Este filme es sumamente importante pues fue la última película muda del realizador. El entrañable Charlot se une a una gira con un circo enamorándose de una jinete que a su vez está enamorada del musculoso del show, en un entretenido triángulo amoroso. Esta historia es una de las más reutilizadas en muchos medios, desde caricaturas hasta series u otras películas de comedia; Como olvidar la escena del espejo o la de la jaula del león.

Maudit GIF - Find & Share on GIPHY

5.- Candilejas:

Como solía hacer Chaplin en todas sus películas, nos presenta la historia desde un inicio y ésta trata de una payaso interpretado por le director, que cuida de una chica al evitar que esta se quite la vida y le enseña la vida en el teatro para que supere u olvide los motivos de querer suicidarse. A pesar de que en esta película no vemos al personaje de Charlot, su esencia esta durante todo el film recordándonos todo el tiempo al entrañable personaje.

SPONSOR

Este filme fue el último rodado en el continente americano antes de que se le prohibiera la entrada al país a Chaplin. La melancolía está presente durante toda la historia donde nos recuerda sus humildes inicios con su hermano cuando no tenía nada para comer y Vivian de manera ambulante ganándose la vida con sus dones artísticos.

Maudit GIF - Find & Share on GIPHY


Si te gusta este artículo, mira: “Patton, la cinta con la cual George Scott rechazó el Oscar”

 


4.- El Chico:

Ya nos vamos acercando a los primeros puestos de este ranking y cada vez se hace más difícil posicionar las películas en estos puestos. La historia del chico, nos cuenta como una mujer en dificultades abandona a su hijo con la esperanza de darle una mejor vida, pero este niño termina en manos de nuestro querido Charlot, el que se encariña de inmediato y da todo de sí para sacar adelante al chico, pero pronto sus vidas harán que permanecer juntos se haga cada vez más difícil. Este film fue uno de los que más me sacaron carcajadas junto con los siguientes en la lista, pero a su vez la escena en que el gobierno le quita al chico a Charlot es uno de los momentos más desgarradores de la historia del cine.

Charlie Chaplin GIF - Find & Share on GIPHY

3.- La Quimera de Oro:

La fiebre del oro de california fue la inspiro esta obra maestra, en la que Charlot se contagia con esta fiebre y decide ir en busca de fortuna emigrando a Alaska. Pero la adversidad ira en su búsqueda y una tormenta de nieve lo obligara a refugiarse en la cabaña de un criminal, inspirando los gags más jocosos de su filmografía. Como olvidar la genialidad técnica de la casa en el precipicio o la maestría de la escena en que el hambre obliga a Charlot a comerse su propia bota como si fuera un delicioso plato de espagueti.

Maudit GIF - Find & Share on GIPHY

2.- Tiempos Modernos:

Quizás una de las películas más famosas del realizador británico en que la revolución industrial y el emergente estrés al que eran sometidos los trabajadores, termina por enloquecer a nuestro querido Charlot que termina en un hospital para recuperarse y desde ahí comienzan sus aventuras, yendo a parar a la cárcel, convirtiéndose en héroe al evitar un motín, siendo liberado por su buena conducta e intentando iniciar de cero. Como olvidar la escena en la que se lanza un clavado en un charco sin el suficiente agua para sumergirse y el clásico final de él caminando al horizonte tomado del brazo de su interés amoroso hacia la esperanza. ¿Qué habría hecho el genio de Chaplin en nuestra época de esta revolución tecnológica tan conectada?

Maudit GIF - Find & Share on GIPHY

1.- Luces De La Ciudad:

Finalmente llegamos al puesto número uno que con mucha dificultad pude dilucidar. Estoy seguro que muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo, pero como advertí desde un principio, al final las películas de Chaplin son tan perfectas que solo las podemos clasificar por gustos personales.

El American film institute, también la considera una de las mejores películas del realizador y la sitúa en lugar número 11 de las mejores películas de la historia.
En este film nos cuenta la historia del vagabundo Charlot al enamorarse de una joven ciega que vende flores, y de todas las peripecias que tiene que pasar para poder ayudarla con algo de dinero.

Creo que al final me decidí por esta película para ocupar el podio por la forma en que termina (SPOILER ALERT.) Luego de que la chica recupera la vista, ambos se encuentran nuevamente. Pero la recién operada joven no reconoce a Charlot y este pretende que ésto se quede así, pues prefería que se quedara con la ilusión del hombre que la chica pensaba que sería a que lo viera como el vagabundo que realmente era.  Pero cuando la chica toca la mano de Charlot, lo reconoce inmediatamente y solo en su mirada se refleja el amor que sentía por todo lo que éste había hecho por ella.

City Lights GIF - Find & Share on GIPHY

En fin ese fue mi Top Ten de las películas de este grande la historia del cine y creo que nunca volveré hacer algo tan complejo como ordenar tantas grandes historias.


¿Estás de acuerdo con este Ranking? – ¿Qué películas crees que faltaron?

¡Por favor comenta y comparte con tus amigos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?