En esta sección vamos a enumerar nuestras películas favoritas de los que creemos son los mejores directores del mundo del cine; en este caso: Steven Spielberg.

Antes que todo, queremos dejar claro que ésta solo es nuestra opinión, en donde consideramos muchos aspectos técnicos como: la historia, la forma de ser contada, el montaje, la banda sonora, las actuaciones, la edición el guion, etc… Pero al final lo que va a primar será simplemente nuestro gusto y opinión personal.

10.- Jaws

Tal vez muchos me dirán que hay 30 películas mejores que esta, pero para mí era imposible no poner la película que me presentó a este gran director. Es también la película que le dio el último empujón que necesitaba para ser el respetado director en el que se convirtió hoy. Quizás si alguien no la ha visto y lo hace ahora, no entienda la importancia de este film. Pero los que la vimos cuando pequeños no negarán que no se metieron al mar en un buen tiempo luego de ver este thriller. Además, impuso recursos que hasta ahora se usan para películas de este género. Y no olvidemos el hecho de que, como explique en la introducción, al final primará el gusto personal: Décimo lugar para Tiburón.

Movie GIF - Find & Share on GIPHY

9.-Puente de Espías

Tom Hanks GIF - Find & Share on GIPHY
¿Cómo es posible ser capaz de controlar la extrema presión y el miedo con el que vivió James Donovan en su vida? Bueno el gran Tom Hanks vuelve a colaborar con el director de E.T, y nos representa de manera magistral lo que ésto significó. Una película dirigida con ojo de cirujano, que nos cuenta varios puntos de vista de una misma historia y nos presenta la mejor actuación del gran Mark Rylance.

8.-Rescatando al soldado Ryan

Está demás decir que este es un gran filme del director de la barba blanca. Pero más allá de la gran producción que presento la película, la puse en este listado porque tiene una inusual combinación al menos para mí, al ser una Road Movie de guerra. Además, no sólo nos muestra el heroísmo y el patriotismo, sino también el miedo y la humanidad. Creo que el gran Tom Hanks logra uno de sus más grandes trabajos en esta película.

Screaming GIF - Find & Share on GIPHY

7.- El imperio del sol

Si has visto este gran filme sabes porque está en esta lista. Los horrores de la guerra son reflejados en esta película solo como Spielberg lo podría lograr. Creo que es la película más profunda respecto a perder la inocencia, y lo que ésto significa y representa. Además, nos muestra el inicio de uno de los mejores actores de nuestra época. Séptimo lugar para El imperio del sol.

6.-Munich

No estoy seguro de qué es lo que se puede decir de este filme. Muchas opiniones pueden diferir al respecto, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que es una historia sumamente potente que no dejo a nadie indiferente. Para Spielberg fue una complicación tras otra, sobre todo luego de las declaraciones que dio éste luego del film (teniendo en cuenta que el director es judío). Pero no ahondemos en lo que no tiene que ver con el filme.

Es un filme descarnado que nos mostró una tragedia casi sin ningún filtro. Se detuvo en cada cruel momento y nos lo presentó como es en la vida real: de una forma que nos es difícil no apartar la mirada. Considero que no tenía otra opción a la hora de contarlo. Otro gran acierto para el director.

5.-El color púrpura

Es una obra que escapa totalmente del estilo del director y puede parecer que está totalmente fuera de lugar. Cuenta la historia de manera magistral dando un punto totalmente diferente de lo que se esperaría. A pesar de ser un drama humano que involucra a personajes de raza negra, rara vez se toca el tema racial. Sin duda este director siempre sabe qué es lo que realmente se tiene que contar.

SPONSOR


Si te gusta este artículo, te recomendamos su continuación: “Top Ten de los mejores directores: Charles Chaplin”


4.- A.I. Inteligencia Artificial

Quizás esta película sea algo controversial por estar en este listado.  Si bien no fue un blockbuster sumamente taquillero (aun cuando ganó más del doble de su presupuesto) y tampoco tuvo la mejor crítica que ha tenido el director; si es una de mis favoritas. Quizás por el momento o contexto en que la vi, a mí me dejó un mensaje sumamente nostálgico, extraño para ser una película de ciencia ficción. Fue un mensaje quizás incluso, en ciertos puntos desolador, pero con el optimismo que solo Spielberg puede imprimir en sus obras. Para mí es un filme que jamás olvidaré.

3.-Atrápame si puedes

Film GIF - Find & Share on GIPHY

Esta película es narrada en dos bandos (más allá de las historias de los personajes). Está narrado en cuanto a lo que vemos en pantalla y a su espectacular banda sonora. Es casi increíble pensar que esta película esté basada en la vida real de Frank Abagnale Jr. Todo lo que nos cuentan fácilmente podría haber existido sólo en la mente de una persona tremendamente creativa.

2.-La lista de Schindler

Creo que esta película es la obra maestra más grande que el director tiene en su haber y que difícilmente algún día podrá superar. La fotografía es una de las más bellas que he visto, la historia está planteada de una manera sumamente fluída, las actuaciones son casi perfectas, la dirección, el montaje, el horrible detalle del abrigo rojo de la pequeña que nunca olvidaremos orquesta esta película a un final perfecto. Ahora si se preguntan porque no está en el primer lugar, la respuesta es simple: la historia es demasiado cruda y siempre se me dificulta ver este tipo de historias. Al final es un tema de gusto personal.

1.- La Terminal

Y en el primer puesto se nos muestra la genialidad de la relación que hay entre Steven Spielberg y Tom Hanks. Creo que estamos todos de acuerdo en que los actores no juegan muy bien cuando de acentos se trata, pero Viktor Navorski es tan carismático, es un personaje tan completo, que casi pasamos esto por alto.

No quiero spoilear a nadie, pero solo me queda decir que esta película es tan completa a nivel de historia, a nivel técnico, a nivel escénico; que definitivamente es mi favorita de esta lista. Por ello se ganó el primer lugar.

Bueno, esa es mi lista para el primero de una serie de directores a los cuales dedicaré el Top Ten de sus películas. Volveré a repetir que es sólo una lista de gusto personal. No digo que unas sean mejor que otras; sólo presento las que más me gustaron.


¿Te gusta este director? – ¿Que película crees que faltó?

¡Por favor comenta y comparte con tus amigos!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?