¿Alguna vez te ha visitado un monstruo? Quizás muchas más veces de las que piensas, crees o quieres recordar.

SPONSOR

Todos llevamos dentro alguna pequeña criatura que conoce nuestros miedos y verdades. A todos nos visita cada tanto el monstruo que nos dice todo aquello que no queremos escuchar.

Esta es la historia de un niño que recibe la visita del monstruo del dolor ante una dura pérdida. Es la historia de un pequeño con un gran temor y una dura verdad.

“-¿Cómo comienza esta historia?

– Comienza como muchas otras historias. Con un muchacho, muy viejo para ser un niño y muy joven para ser un hombre… Y con una pesadilla.”

“Un monstruo vino a verme” está disponible en Netflix

“Un monstruo viene a verme” (2016)

“A Monster Calls” es una película hispano-estadounidense de fantasía dirigida por Juan Antonio Bayona. Está basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, quien también escribió el guion.

La película está protagonizada por Lewis MacDougallLiam NeesonFelicity JonesSigourney WeaverToby Kebbell y Geraldine Chaplin. Se dice que junto a El orfanato (2007) y Lo imposible (2012), este film cierra la trilogía de Bayona en la cual aborda las relaciones madre-hijo.

Este film fue muy bien recibido por la crítica y el público. Fue nominado a 12 Premios Goya, de los cuales, ganó 9. Se convirtió así en la película con más nominaciones en la 31ª edición de los Premios Goya. Poco después, la cinta también recibió muchos otros premios y reconocimientos internacionales.

Liam Neeson (como el monstruo) y el pequeño Lewis MacDougall (como Connor)

¿De qué trata la película? – (Sin spoilers)

Connor es un joven de 13 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y en el encargado de llevar las riendas del hogar. Con su joven madre enferma, él es muy pequeño para afrontar todo solo, pero es lo suficientemente maduro para reconocer la frialdad de su abuela y de su padre.

Encerrado entre dos mundos que no puede controlar, Connor conocerá un monstruo que viene a visitarlo durante la noche y le cuenta historias sobre la naturaleza humana. Con el tiempo, ese monstruo se convertirá en su único y mejor amigo. Éste le ayudará a superar sus miedos y fobias, pero a cambio, el pequeño deberá entregarle su verdad más profunda y dolorosa. Una verdad que cambiará la vida de Connor para siempre.

SPONSOR


Si te gusta este artículo, te recomendamos: “¿Conoces lo que hacemos en las sombras”


¿Por qué debo verla?

1. Puntos fuertes

Buen guión – Buena película: El guión adapta la novela infantil “low fantasy” que partió de la idea original de Siobhan Dowd. Dado que ella murió de cáncer antes de poder escribir su historia, Patrick Ness aceptó el reto; tanto del libro, como del guión. Es por esto que la adaptación es muy fiel y altamente emotiva.

Excelentes actuaciones: El pequeño Lewis MacDougall, y todo el excelente elenco que lo acompañan, realiza un maravilloso trabajo. Quizás gracias a la buena dirección de Bayona, o simplemente por su talento innato; todos ellos logran expresar la emotividad justa.

Un libro-álbum en fílmico: La película presenta un exquisito trabajo con colores, animaciones e ilustraciones. El despliegue es tan bello que uno puede sentirse inmerso dentro de un libro-album. Al realizar los concept, se respetó muy de cerca el estilo del ilustrador Jim Kay (conocido por sus ilustraciones de Harry Potter).

2. Puntos débiles

El título: Aún en inglés, el título no tiene la fuerza que la historia merece. Muchos sienten mucha desconfianza al no saber qué se encontrarán en este film. El título es tan amplio que incluso resulta difícil determinar, a buenas y primeras, el género de la película. Ante la duda, uno no le da una oportunidad.

Una historia para llorar: No es una película para todos los públicos, ni para niños pequeños.  Tanto la novela como el film retratan una historia tan real como triste. Un suceso inevitable de la vida en el cual es imposible no sufrir. Si no estás preparado para afrontar esta verdad, esta película no te gustará.

El devenir de las historias: Las historias y sus ilustraciones mantienen una fuerte coherencia, pero al mismo tiempo se siente un leve decaer desde la primera hasta la última. Quizás porque cada vez están más directamente relacionadas con la vida de Connor. O porque el espectador ya comprende la lógica de la historias… Tal vez es sólo una impresión personal.

Fuera de toda recomendación, esta es una película que hace falta. Una historia que acompaña en el momento difícil. Un relato que demuestra que el monstruo que llevamos dentro no está allí para hacernos daño, sino para ayudarnos a sanar.


Y tu ¿qué película consideras necesaria?

¡No dudes comentar y compartir el artículo con tus amigos!

¡Hasta la próxima!

SPONSOR

¿Te ha gustado el articulo?